Bienvenido a KAZERNE DOSSIN


Bienvenido a Kazerne Dossin: Memorial, Museo y Centro de Documentación sobre el Holocausto y los Derechos Humanos en Malinas.

 

¿KAZERNE Dossin?

El Cuartel Dossin fue construido en 1756 bajo las órdenes de la Emperatriz María Teresa de Austria. Entre 1781 y 1940 el cuartel tuvo un papel puramente militar y se le dio diferentes funciones.  A partir de 1942 el cuartel desempeño la siniestra función de Sammellager, centro de detención y concentración de  judíos y gitanos. Su ubicación céntrica (entre Bruselas y Amberes, dos ciudades donde vivían la mayor cantidad de judíos),  la línea férrea próxima al cuartel y su estructura cerrada hacían de este lugar el sitio idóneo para un centro de deportación. Entre julio de 1942 y septiembre de 1944 fueron reunidos y transportados desde este sitio unos 25,482 judíos y 352 gitanos en dirección a Auschwitz-Birkenau. Tres cuartos de los deportados fueron exterminados en las cámaras de gas inmediatamente después de su llegada. Con el rescate y la liberación de los campos de concentración, sólo se encontraron 1,395 sobrevivientes del total de deportados desde el Cuartel Dossin. En memoria de esta tragedia, el 30 de mayo de 1948 se instaló una placa de conmemorativa en la fachada del Cuartel Dossin. Desde de 1956 se organiza una ceremonia anual para rendir honor a las víctimas.

Después de la Segunda Guerra Mundial el Cuartel Dossin pasó a manos del estado belga y recibió una función militar como centro de formación, pero en los años 70 perdió importancia. El estado consideró la demolición de las barracas, pero debido a las protestas la fachada fue conservada. En los años 80 se decidió convertir las descuidadas instalaciones en un complejo de departamentos.

Sin embargo muchos consideraron que la historia del Cuartel Dossin como Sammellager no debía quedar en el olvido. Varias organizaciones como La Asociación de Trasladados en Bélgica – Hijas e Hijos de deportación (VJWB), El Consistorio Central Israelítico de Bélgica (CICB) insistieron para que la alcaldía de Malinas así como la Comunidad de Flandes conservaran Cuartel Dossin para la creación  de un museo. El Caballero Real, Natan Ramet, sobreviviente de Auschwitz, fue nombrado presidente del proyecto y es desde hace años la fuerza impulsora detrás del museo. En mayo de 1995 se abre el Museo Judío de la Resistencia y Deportación (JMDV).

A partir del 2001 el gobierno flamenco se dedicó a diseñar los planos para un nuevo y ampliado museo. El renombrado arquitecto belga Bob Van Reeth es contratado para dar forma al nuevo edificio. A finales del 2012 abre sus puertas al público el nuevo Kazerne Dossin: Memorial, Museo y Centro de Documentación sobre el Holocausto y los Derechos Humanos.
 

VISITA AL MUSEO: INFORMACIÓN PRÁCTICA.

¿Visitas el museo de forma individual o en un grupo pequeño? En la recepción recibirás una guía práctica del Museo para orientar tu visita. El recorrido comienza en la planta baja con la proyección de una película de introducción para luego proceder con la visita a las exposiciones permanentes distribuidas en los tres primeros pisos. En la planta superior te aguarda una exposición temporal y una fantástica vista panorámica de la ciudad. Los visitantes pueden también acceder al “Memorial” en el cuartel situado en el lado opuesto de la calle. La duración aproximada de una visita es de dos a tres horas.
 

DIRECCIÓN

Kazerne Dossin
Goswin de Stassartstraat 153.
B-2800 Malinas (Mechelen).
(Bélgica).
 

HORARIO

Lunes: 9:00 am – 5 pm.
Martes: 9:00 am – 5 pm.
Miércoles: cerrado.
Jueves: 9:00 am – 5 pm.
Viernes: 9:00 am – 5 pm.
Sábado: 9:30 am – 5 pm.
Domingo: 9:30 am – 5 pm.


CERRADO:

todos los miércoles, 25 de diciembre, 1 de enero, Rosh Hashana en Jom Kippoer.
 

TARIFAS

10 euros adultos individuales (exposición permanente + temporal)
8 euros adultos en grupo (desde 15 personas)
6 euros adultos (sólo para la exposición temporal)
4 euros jóvenes menores de 21 años y otro tipo de descuentos.
gratis

niños menores de 10 años, periodistas y carta de ICOM


ENTRADAS

Te ofrecemos la posibilidad de adquirir tus entradas a través de nuestra tienda en línea (disponible en inglés) de manera anticipada, de esta manera podrás evitar las filas en la caja y en la recepción.
 
 
Contacto: